Datos de interés

MOVILIDAD

Buenos Aires es una ciudad muy práctica para recorrer. Los barrios céntricos de la ciudad poseen un trazado en damero, herencia de la época colonial española, por lo que es muy fácil orientarse.

Mapa Interactivo ¿Cómo llego?

En el mapa interactivo http://mapa.buenosaires.gob.ar/ o el App ¿Cómo llego? podés localizar direcciones de la Ciudad de Buenos Aires, saber cómo llegar de un punto a otro seleccionando los medios de transporte que querés tomar, la cantidad de metros que podés caminar, etc. Desde la solapa “¿Cómo llego?”, podrás ubicar las direcciones de origen y destino de tu viaje, así como seleccionar el medio de transporte. Luego aparecerán sobre el margen izquierdo del mapa las opciones sugeridas; bastará con hacer clic en la opción deseada para ver cómo es el recorrido seleccionado.

TRANSPORTE

Para transportarte necesitás una tarjeta SUBE o Monedero

– La tarjeta SUBE además te permite viajar en colectivos y trenes, y podés solicitarla mediante la web o en alguno de sus 4000 Centros de Obtención. (Más información: www.sube.gob.ar).

– Para conseguir tu tarjeta Monedero te podés acercar a las estaciones Florida de la Línea B y Congreso de Tucumán de la Línea D de 11:30 a 18:30 h. (Más información: www.monedero.com.ar)

Deberás cargarlas con dinero para pagar cada viaje: el valor de un boleto es de $4,50 y te permitirán recorrer una o más líneas.

El mapa de la red (se puede descargar al final de esta página u obtener en las ventanillas de cada estación) señala cada línea con distintos colores. En todas las estaciones hay paneles con los recorridos de cada línea y las combinaciones (correspondencias) que permite con otras líneas. Conocé más sobre el subte en www.buenosaires.gob.ar/subte.

1. Taxi

A diferencia de otras grandes urbes del mundo, los taxis de la Ciudad de Buenos Aires pueden ser tomados directamente en la calle, donde uno se encuentre, sin necesidad de ir hasta una parada. También pueden solicitarse por teléfono o ser provistos por sistemas de radio.

Se los reconoce fácilmente por sus colores negro y amarillo, así como por la señal luminosa roja que se encuentra en la parte arriba a la izquierda del parabrisas y que es muy visible cuando está encendida, ya que indica que el taxi está libre.

La tarifa se compone de un precio inicial (lo que se conoce como “bajada de bandera”) y de un adicional por distancia y por tiempo. Viajar en taxi resulta demasiado caro en la Ciudad.

2. Subte (Subterraneo)

El subte, o metro, es la forma más rápida y fácil de llegar a destino en la Ciudad de Buenos Aires. Seis líneas de subterráneo recorren la ciudad. Las seis líneas están conectadas con las principales avenidas y estaciones de trenes y ómnibus, y convergen en el microcentro de la ciudad, la principal zona hotelera y de atractivos turísticos.

El servicio funciona con regularidad de lunes a sábados de 5 a 23 h y los domingos y días feriados de 8 a 22 h, según la línea que se quiera tomar y la hora del día (conocé online los horarios línea por línea y las tarifas).

DESCARGAR: mapa_red_subtes_2016

3. Colectivos

El colectivo (ómnibus o autobús urbano) es una variante rápida y económica para trasladarse para trasladarse por la ciudad de Buenos Aires y el medio de transporte más utilizado por sus habitantes, ya que en todos los barrios siempre hay cerca una parada de colectivos.
El servicio funciona con regularidad durante todo el día, aunque después de la hora 0.00 se reduce la frecuencia. Según la línea que se quiera tomar (y la hora del día), las frecuencias pueden variar entre los 2 minutos y los 40 minutos (Recuerda guiarte por el Mapa Interactivo http://mapa.buenosaires.gob.ar).
El valor del boleto cambia según la distancia que se quiera recorrer (el trayecto mínimo es de tres kilómetros, pero conviene avisar al conductor hasta dónde se viaja para que marque la tarifa que corresponda). El boleto se compra a bordo del colectivo, con monedas o con la tarjeta SUBE, que permite viajar en colectivos, subtes y trenes de la ciudad. Esta tarjeta puede ser adquirida en los quioscos y puestos habilitados, y se carga en todas las estaciones de subte y en algunos locutorios y quioscos (para mayor información: www.sube.gob.ar).

4. Bicicletas 24hs

Si preferís moverte por la ciudad de Buenos Aires en bici por alguna de sus numerosas bicisendas, al igual que en más de 200 grandes urbes del mundo, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha su propio programa de bicicletas como transporte público, que forma parte del programa “EcoBici”. El servicio es gratuito y muy fácil. Te registrás en la web, buscás una bici en la estación más cercana y listo! Registrate aquí: http://www.buenosaires.gob.ar/ecobici/registro-sistema-ecobici

Horarios: ahora con las nuevas estaciones automáticas, el servicio funciona los siete días de la semana y las 24 horas. De lunes a viernes, el horario máximo de uso es de una hora y podés renovarlo por una hora más esperando 5 minutos. En cambio, los sábados, domingos y feriados el uso máximo de corrido es doble: lo usás dos horas y renovás por la misma cantidad de tiempo, esperando sólo 5 minutos. ¡Disfrutá de EcoBici!

Guías gastronómicas

Estas son las guías gastronómicas más reconocidas por los usuarios:
Recorré los mercados y polos gastronómicos. ¿Querés conocer todas las actividades de la Ciudad? Ingresá a la Agenda Cultural.