News enero 2018

Mientras sigue transcurriendo el tórrido verano sudamericano, en Art-Kiné comenzamos el año trabajando  intensamente con la mirada puesta en un sinfín de actividades que culminarán con la realización del  “III Congreso Internacional Estética de la memoria”. En tanto, algunas noticias del final del año.

 

Noticias de Interés

El  Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” de la Ciudad de Buenos Aires, presentò su Calendario 2018 como cierre de actividades de la temporada 2017. La edición del almanaque,  al que denominaron  Inspiración, rinde homenaje a la relación del cine con otras fuentes narrativas,  evoca al teatro, radio y televisión,  e incluso las tiras cómicas de origen argentino.

La tapa es un fotograma de Zama (2017),  última obra de Lucrecia Martel, adaptación de la novela homónima de Antonio Di Benedetto que comentábamos  en nuestra sección Pasen y Vean del News de octubre pasado. Las demás fotografías ilustrativas son parte del acervo patrimonial del Museo del Cine porteño.

La presentación fue uno de los eventos culturales y cinéfilos destacados de Buenos Aires durante el mes de diciembre. La realización de este homenaje al cine argentino, como es habitual, fue una labor conjunta del Museo Ducròs Hicken  junto al Ministerio de Cultura de la Ciudad.

                              

 

 

Difundimos

 

Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Mexicano de Cine (IMCINE)  convoca a la comunidad cinematográfica a presentar proyectos de largometraje de ficción y documental, dentro del régimen de coproducción mexicana – argentina. La idea pretende dar a conocer el cine azteca dentro del marco de las co-producciones fílmicas con distintos países,  a los cuales se suma la Argentina a través del INCAA. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en los siguientes links www.incaa.gob.ar

www.imcine.gob.mx

Pasen y vean

Estrenos de cine argentino   

                       

No dormirás

En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro vanguardista experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra creada veinte años atrás por un grupo de pacientes. Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar. Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, al trágico desenlace de la puesta en escena original.

Dirección: Gustavo Hernández  Guión: Juma Fodde Fotografía: Guillermo Nieto

Música: Alfonso G. Aguilar  Edición: Pablo Zumárraga  Elenco: Belén Rueda, Eva De Dominici, Germán Palacios, María Eugenia Tobal, Natalia de Molina, Juan Manuel Guilera Duración: 105 m

Coproducción Argentina- Española – Uruguaya; Pampa Films / Gloriamundi Producciones / White Films AIE / Bowfinger International Pictures / Tandem Films / Mother Superior

 

Dijo la crítica:

 

“Lo más interesante del guión son el detrás de escena teatral y la enfermiza relación entre la directora y sus dirigidos.(…)Dentro de este panorama, son las actuaciones las que sostienen la película, sobre todo las de una sorprendente Eugenia Tobal y la española Belén Rueda, con todo el carácter y la presencia que requiere su villana”.

Diario Clarín

 

“Aunque en ciertos niveles puede considerada algo fallida o no del todo convincente, No dormirás tiene varios aspectos rescatables (y destacables): la ambientación de época (el prólogo se desarrolla en 1975 y la trama principal en 1984), la fotografía del talentoso Bill Nieto (Leonera, La luz incidente), el uso no intrusivo ni caprichoso de los vistosos efectos visuales y unos cuantos pasajes en los que surge esa tensión dramática y ese suspenso que en otros momentos se extrañan”.

otroscines.com

 

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=RunY-tRHo9A